¿El Yogurt Sirve Para la Gastritis?

¿El Yogurt Sirve Para la Gastritis?En este artículo te voy a mostrar las propiedades del yogur y te diré si sirve para combatir la gastritis.

¿Padeces gastritis? Entonces es normal que no dejes de preguntarte sobre cuáles son los mejores alimentos que puedes tomar para encontrarte un poco mejor cada día.

Como ya habrás comprobado, son muchos los ingredientes que son capaces de hacer que tu salud empeore rápidamente, aunque también hay otros muchos que pueden echarte una mano a librarte de la gastritis.

Aquí quiero centrarme en un alimento sobre el que existe mucha controversia.

Se trata del yogur natural, y es que no todo el mundo se pone de acuerdo sobre sus cualidades, por lo que quiero descubrírtelas para que sepas si puedes consumirlo o no.

¿Por qué tienes gastritis?

Lo primero en lo que conviene detenerse es en aquello que puede estar provocando tu enfermedad, ya que de poco te servirá cualquier tipo de remedio si no cortas rápidamente las principales causas de la gastritis.

Esta enfermedad se manifiesta tomando como síntoma principal una inflamación importante de las paredes internas de tu mucosa gástrica.

El resultado de esta inflamación es que tus digestiones se llenan de dolor, acidez y otros síntomas igualmente molestos.

Si no se actúa sobre la gastritis a tiempo, esta puede derivar en otras dolencias como las úlceras de estómago e incluso algunos tipos de cáncer.

Ahora bien, ¿por qué tienes gastritis?

Los síntomas suelen aparecer en personas que llevan una dieta poco saludable, algo que acaba dañando el aparato digestivo impidiendo que esta zona del cuerpo pueda llevar a cabo su cometido de forma normal.

El estrés y la ansiedad son otros motivos para su aparición, aunque suele ser la alimentación y la dieta los factores que más afectan y contribuyen a la aparición de los síntomas de la gastritis.

Las propiedades del yogur

Cabe preguntarse por las propiedades de este alimento antes de resolver la pregunta sobre si es bueno o no consumirlo en una dieta que quiera servir como remedio para la gastritis.

Lo primero a lo que hay que atender es a que el yogur es un producto lácteo que guarda algunas similitudes con la leche pero que también presenta alguna que otra diferencia.

Para empezar, el yogur se produce por la fermentación de la lactosa presente en la leche.

Por lo que las concentraciones de esta sustancia en el yogur son muy inferiores a las que se pueden encontrar en un vaso de leche.

Esto convierte al yogur en un alimento más fácil de digerir incluso para los estómagos más delicados, algo que, sin duda alguna, es ideal para todos los que padecen gastritis.

Quiero que te fijes también en las propiedades nutricionales del yogur.

Este alimento presenta en su interior todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de los productos que consumes cada día.

Al margen de ello, el yogur es muy rico en minerales como el calcio, el magnesio o el fósforo, todos adecuados para llevar una dieta antigastritis que te ayude a olvidarte de tu enfermedad para volver a disfrutar de tu vida diaria.

Lo mismo sucede con las vitaminas presentes en el yogur, y es que este producto lácteo es capaz de aportar a tu cuerpo sustancias como la vitamina A o la D en grandes cantidades.

Por lo que tu organismo siempre te agradecerá el consumo de un alimento con estas características.

Yogur y gastritis

Ahora bien, todo lo que hemos dicho antes no significa que el yogur sea saludable para los casos de gastritis.

Por lo que ha llegado el momento en el que quiero despejar la duda que tienes diciéndote si puedes o no consumir este producto lácteo de forma regular.

No quiero andarme con rodeos, así que te diré que sí, puedes comer yogur siempre que lo hagas manteniendo una serie de precauciones que te evitarán algún problema que podría derivarse de su consumo.

Mi consejo se debe a recientes estudios que han demostrado que el yogur es un alimento ideal para prevenir problemas como la gastritis o solucionar algunos de sus peores síntomas como la úlcera de estómago.

El yogur es un alimento de gran riqueza en microorganismos probióticos muy activos.

Con ello quiero decirte que al comerlo puedes estar reforzando las barreras naturales de tu aparato digestivo no dejando que prolifere la bacteria H. Pilory que está muy relacionada con la gastritis y las úlceras.

Por otro lado, como ya te dije antes, el yogur es un alimento que se digiere con total facilidad.

Por lo que nunca te provocará pesadez, reflujo o cualquier otro síntoma que hayas experimentado en los casos más graves de gastritis.

Esto lo convierte en un alimento ideal para cualquier momento del día, ya que con su consumo conseguirás proteger tu estómago de la acción de los agentes que están provocando tu gastritis.

Tampoco quiero que olvides los valores nutricionales del yogur, ya que son la clave para que entiendas que consumiendo este producto disfrutarás de una vida saludable en la que la gastritis perderá todo el protagonismo que tiene ahora mismo.

Consejos para aprovechar sus beneficios

Eso sí, al tratarse de un producto lácteo, el yogur puede generar una serie de problemas en su consumo debido a aspectos como su nivel de grasas.

Estas sustancias presentes en la leche, el queso o los yogures dificultan bastante la digestión, por lo que deben ser evitadas.

El remedio para no consumir las grasas presentes en los yogures es optar por las variedades descremadas de este alimento.

Con ellas le darás a tu organismo todo lo bueno de los yogures sin tener que preocuparte por el alto nivel de grasa de los productos lácteos.

También quiero que descartes de tu dieta para la gastritis todas esas variedades de yogures industriales que vienen acompañadas de sustancias químicas para darles sabor y color.

Estos compuestos suelen irritar las mucosas internas del estómago y resultan realmente peligrosos, por lo que tomar yogures de este tipo es algo que te hará más mal que bien.

Opta siempre por las variedades de yogur natural más sanas y comienza a decirle adiós a la gastritis. 

Exitos!

María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *